Educación Asistida con animales
El perro de terapia. Una nueva oportunidad de aprender en un entorno ordinario.
(LA CANDI Y EL TRÉBOL. Dibujo realizado por un alumno con TEA)
Desde el curso 2013-14 se lleva a cabo en nuestro centro, en colaboración con otro centro, el proyecto "El perro de terapia. Una nueva oportunidad de aprender en un entorno ordinario "para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos adscritos a la UAL-USEE. El pasado curso escolar estuvo subvencionado por la empresa farmacéutica BAYER y en la actualidad por la Diputación de Lleida.
Este proyecto forma parte de lo que se denomina Educación Asistida con Animales dentro del marco de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y que consiste en la participación de animales, que en nuestro caso son perros, en intervenciones educativas para promover la salud y el bienestar de la persona.
Pero, ¿qué son las Intervenciones Asistidas con Animales?
Las IAA son programas diseñados para promover mejoras en la función física, social, educacional, emocional y / o cognitiva de la persona; dirigidos, desarrollados y evaluados por un profesional de la salud o de la educación.
Las IAA pretenden mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de todo su ciclo vital. Favorecen la creación de un vínculo emocional entre la persona y el animal de terapia. Este vínculo ayuda a desarrollar y mejorar las habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y emocionales de los niños o los adultos que participen.
Las Intervenciones Asistidas con Animales engloban:
- Actividades Asistidas con Animales: Actividades lúdicas que promueven el vínculo entre los perros y los usuarios a los que van dirigidas.
- Terapia Asistida con Animales: Donde participan profesionales del ámbito sanitario y tienen unos objetivos terapéuticos establecidos, con una metodología bien definida y que pretenden la mejora de la calidad de vida de sus usuarios.
- Educación Asistida con Animales: Donde participan profesionales del ámbito educativo o psicopedagógico, dirigidas a niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
- Introducir las IAA como nueva herramienta metodológica de atención a la diversidad dentro de un Centro educativo ordinario.
- Ofrecer un nuevo elemento motivador (los perros de terapia) que favorezca la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en nuestro alumnado.
¿Qué características conforman nuestro proyecto?
Nuestro proyecto sigue con la línea de Educación Inclusiva para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales y con el fin de introducir nuevas herramientas metodológicas de atención a la diversidad.
Las sesiones se realizan de forma grupal e individual con una periodicidad quincenal. Así como un trabajo de aula específica sin animales con el grupo de alumnos, con el fin de anticipar y dar continuidad a los aprendizajes realizados.
Las sesiones se llevan a cabo por los profesionales de la UAL-USEE (dos maestros de Audición y Lenguaje y un Educador de Educación Especial) y el equipo de ILERKAN (Técnica especialista en Intervenciones Asistidas con Animales y los perros de terapia)
En todas las sesiones se establecen unos objetivos de trabajo bien definidos y adaptados a las características del alumnado a los que van dirigidos. Las sesiones constan de una rutina de inicio, de una o diferentes actividades de aprendizaje y una rutina de despedida.
La metodología y la evaluación de la intervención se lleva a cabo de forma coordinada entre los profesionales que participan.
¿Por qué nuestro proyecto es especial?
• Se desarrolla en el marco de una escuela de educación infantil y primaria ordinaria y pública.
• Es un Proyecto pionero dentro del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.
• Sigue el criterio de igualdad de oportunidades para todo nuestro alumnado.
• Está localizado en nuestro entorno próximo y diverso ya que se trata de una escuela de ámbito urbano (Lleida, comarca del Segrià)